domingo, 20 de mayo de 2007

Historia de Los Dukes



Este impresionante grupo, cuya trayectoria ha trascendido las fronteras de la patria, proyectándose en ultramar, surge de las inquietudes de un brillante joven ido a destiempo, Luís Manuel Guerrero Quiñones, quien lo concibe conjuntamente con su hermano Juan Ricardo en Noviembre del 1998; luego de varias vicisitudes logran salir con 16 integrantes en Febrero del 1999.

Su primer disfraz fue el del típico diablo cojuelo con tonos azules, rojo y plateado; su careta era con los rasgos del diablo, destacándose en ella, los grandes cuernos, ojos desorbitados, grandes dientes y una nariz prominente; su primera cueva estuvo ubicada en la calle Ing. García esquina Padre Adolfo.

Las primeras actividades las realizo el grupo en el año 2001, instituyéndose ese año la tradicional Cena de Los Dukes, la cual se realiza todos los años, constituyéndose una verdadera tradición en el ámbito carnavalesco vegano.

Cada año este grupo sale a las calles con una temática nueva, la cual establece una gran combinación entre los disfraces y la cueva; entre las grandes cuevas, podemos mencionar, el castillo medieval, la selva africana, el coliseo romano y faraones egipcios.

Actualmente el grupo cuenta con 42 integrantes y mas de 70 colaboradores y ha sido galardonado tanto en el país como en el extranjero, por sus grandes aportes al carnaval vegano.




Carnaval

El carnaval constituye la festividad más importante y trascendental de la cultura popular dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes fundamentales del carnaval.

Las festividades de carnaval llegaron con la cultura del colonizador español. Hay pruebas documentales de estas fiestas antes de 1520 en la ciudad de Santo Domingo con motivo de diversos acontecimientos. El carnaval de carnestolendas culminaba el martes antes del miércoles de ceniza para las celebraciones de San Andrés, San Juan Bautista, Corpus Cristi, y el aniversario de la ciudad de Santo Domingo, entre otras.



Para celebrar la independencia nacional se incluyeron manifestaciones de carnaval que se repitieron cada 27 de febrero, institucionalizándose como expresión patriótica.






Carnaval de La Vega







El carnaval de La Vega es uno de los más antiguos del país. Todos los domingos de febrero la alegría, la música, los gritos y el sonido de las vejigas se apoderan de las calles de La Vega, las cuevas (lugares donde se preparan los diablos o macaraos –enmascarados–) se quedan vacías y el parque Las Flores y sus alrededores se transforman en un escenario donde el pueblo expresa su entusiasmo, su esplendor, su orgullo y su generosidad.

El diablo es el personaje central del carnaval dominicano, tanto en La Vega como en el resto del país. El carnaval de La Vega es la manifestación más importante de su cultura popular y que más ha crecido en el país. Es un ejemplo nacional y su organización es coordinada por la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE).

Otro Autor





Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla que hoy compatimos con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en Febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas.
Se tenia noticia que los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.

Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus Diablos Cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.

Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, los Diablos Cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada.

El centro de la actividad es la calle Padre Adolfo, pasando por el Parque de las Flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada y donde se culmina con un desfile de más de 80 grupos de comparsas.

Esta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transformará con la presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubanas y los pobladores de los barrios populares de la Vega.

Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad que lleva el nombre del fértil valle que la sustenta y ha sido declarado Patrimonio Folklórico Nacional por la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: